Redondo de Pavo
Se acerca la Navidad y tenemos que ir pensando en sorprender en nuestras comidas y cenas familiares. Os propongo un plato fácil y que da muy buen resultado: Redondo de Pavo con salsa de Berenjena y Setas.
Ingredientes (para seis personas):
Para el redondo:
- 6 muslos y contramuslos de pavo
- 100 gr de piñones
- 150 gr de orejones
- 150 gramos de ciruelas pasas
- ½ pimiento rojo
- 50 gr de mantequilla
- Sal
Para la salsa de berenjenas con boletus, setas o champiñones:
- 1 berenjena
- 500 gr de setas
- 250 ml de nata
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Para el emplatado:
- 1 Patata grande
- Hongos, champiñón estilo ostra real, shimeji…
- Granos de granada
- Frutos del bosque
- Flores de plantas aromáticas
Preparación:
- Vamos pues a empezar con el redondo. Pediremos a nuestro carnicero de confianza del masymas Supermercados que nos deshuese los muslos y contramuslos de pavo, deseche la piel y nos lo pique lo más finamente que pueda.
- En casa, pondremos la carne en un bol y añadiremos los orejones que hemos cortado a trozos pequeños igual que hemos hecho con las ciruelas pasas deshuesadas. Añadimos también los piñones (podemos tostarlos un poquito), salpimentamos y vamos mezclando todos los ingredientes. En el último momento añadiremos el pimiento rojo cortado en daditos muy pequeños y removemos con cuidado.
- Colocamos un film en la encimera y colocamos la carne con sus ingredientes para envolver y hacer un rulo que enrollaremos e iremos apretando por los extremos hasta conseguir un redondo prieto. Dejamos bien enrollados los extremos atándolos si hace falta y lo depositamos a enfriar en la nevera al menos una hora.
- Necesitaremos después una redecilla o red de cocina para sustituir el film que hemos enrollado. Si no la encontramos, utilizaremos hilo para bridar la carne y que se conserve prieta mientras la cocinemos.
- Precalentamos a 180ºC el horno. Sacamos el rollo, retiramos el papel film y lo metemos en la redecilla o lo bridamos con una cuerda. En ambos casos debe quedar muy prieto.
- Untamos el rulo de carne con mantequilla y lo metemos en el horno alrededor de una hora. Yo hago un nido de papel albal y meto el rulo poniendo agua en la bandeja para que la humedad ayude a que no se nos reseque y quede después jugoso.
- Vamos ahora con la salsa. Podemos asar la berenjena o freírla en dados una vez pelada. Yo prefiero asarla porque se queda menos aceitosa y para mí conserva más su propio sabor.
- Pondremos las setas en una cesta que haremos también con papel de aluminio y también las asaremos con la berenjena añadiendo un chorrito de aceite de oliva. Diez minutos serán suficiente.
- Una vez asado todo, pelamos la berenjena y la ponemos en trozos en un vaso batidor junto con las setas, tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimenta y la nata. La nata no la echamos de golpe y vamos mirando mientras trituramos la textura que se nos queda añadiendo la que necesite. Debe quedar una textura ni muy espesa ni muy líquida.
- Freímos las patatas cortadas en bastones y onduladas, a fuego bajo subiendo en el último minuto el fuego. Haremos un atadillo con algunas de ellas utilizando unos tallos de cebolla o de puerro escaldados.
- Con los hongos, champiñón estilo ostra real, shimeji… que hayamos elegido para el emplatado, los marcaremos en el último minuto en la misma sartén una vez retiradas las patatas.
- Emplatamos. Cortamos en trozos el redondo y lo depositamos en el plato, lo salseamos por encima y acompañamos con las setas, las patatas fritas y decoramos con el resto de ingredientes.
Espero lo disfrutéis en estos días tan señalados.