#Receta | All i pebre
Ingredientes
1 kg. de anguilas, una rebanada grande de pan, almendras, ajos, pimentón rojo, canela, pimienta negra en grano, perejil y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, donde antaño eran muy abundantes las anguilas. Es uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía valenciana.
En una cazuela de barro con un vaso de aceite de oliva, sofreímos bien por las dos caras una rebanada grande de pan de poco más de un centímetro de gruesa. A continuación, freímos en ella los dientes de media cabeza de ajos (unos 10) , con un corte cada uno de ellos con piel y dos o tres guindillas al gusto. Siempre a fuego suave para no quemarlos. Cuando los ajos estén dorados, se retiran dos de ellos y se añaden dos cucharadas soperas de pimentón rojo de hojilla, removemos e inmediatamente, antes de que se queme este, añadimos cuatro vasos de agua caliente. Cuando arranca el hervor, añadimos un kilo de anguilas limpias, descabezadas y cortadas a trozos de unos 3 centímetros de grosor. Dejamos cocer 20 minutos.
Mientras tanto, picaremos bien en un mortero un puñado de almendras fritas (8 o 10 unidades), los dos ajos que sacamos de la cazuela y otros dos crudos, 2 clavos de olor, una puntita de cuchillo de canela molida, 5 bayas de pimienta negra, un par de ramitas de perejil, un poco de sal (al gusto) y la rebanada del pan frito. Cuando pasan los veinte minutos, añadimos la picada, y dejamos cocer 5 minutos más.
Servimos en la propia cazuela de fango muy caliente.
Según gustos, la canela y el clavo para algunos son prescindibles. Y se le añade patatas al guiso se convierte en Suc d’anguiles.