Piña, la fruta que era un lujo de Navidad

Unos que si fueron Colón y los conquistadores españoles que llegaron a América los que la trajeron a Europa; otros que si primero se cultivaba en África y después pasó a tierras americanas; otros más que si del continente africano pasó directamente al europeo. Existen muchas teorías sobre el origen del cultivo de la piña, su entrada en Europa y en España en concreto. Pero lo cierto es que hoy en día es una fruta muy común en nuestras casas y además la consumimos a lo largo del año.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco la piña era considerada un producto “de lujo” que sólo se compraba en Navidad, es decir, cuando las economías domésticas realizan un mayor dispendio. Aunque también estaba presente en celebraciones tipo bodas o comuniones en forma de Pijama, aquel postre protagonista de la infancia de muchos. Si bien en ese caso la piña era de conserva, no fresca. El resto del año la piña desaparecía de los menús caseros. Había que esperar a la próxima Navidad para comerla.

Piñas en Navidad

Fue en los primeros años 2000 cuando la exportación de piñas desde Costa de Marfil cayó y el comercio se desplazó principalmente hasta Centroamérica y el Pacífico. Costa Rica se posicionó como el principal país exportador de esta fruta tropical gracias al impulso de marcas como Del Monte, Dole o Chiquita. Brasil, Ecuador, México, Honduras, Estados Unidos, China, Tailandia (el mayor productor en la actualidad) y Filipinas también producen toneladas de esta fruta. A partir de entonces el precio de la piña empezó a bajar y su presencia en los supermercados españoles comenzó a ser habitual durante muchas más épocas del año que sólo en Navidad.

Campo de cultivo de piñas

Esta popularización la ha convertido en un postre habitual casi que en cualquier mes, gracias sobre todo a que es una fruta con propiedades muy saludables. Comprar piña es sinónimo de comprar salud porque es una fruta con mucha agua, un alto porcentaje de yodo y potasio. Además, es poco calórica y resulta fácil de comer por lo que es un fruta indicada para incluirla en los menús para niños.

Si quieres leer más información sobre la piña, puedes consultar este número de la revista Mashogar, editada por supermercados masymas Fornés y la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.