Qué nos dicen las etiquetas de la ropa

Todas las prendas de ropa llevan en su etiquetado unos pictogramas que se refieren a las instrucciones que nos indican cómo se deben lavar y planchar, pero ¿cuántos de nosotros nos fijamos en ellas? Y, sobre todo, ¿sabemos qué quieren decir esos símbolos? Comprender correctamente los pictogramas de la ropa es fundamental para garantizar su conservación.

Las etiquetas de los productos textiles nos informan, por una parte, de los datos del fabricante, el lugar de fabricación y la composición. Por otra, una serie de pictogramas nos indican cómo se debe limpiar para que se conserve correctamente.

Estos símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa nos dan la información necesaria sobre cómo debemos cuidarla para mantenerla en buen estado y que nos dure más tiempo. Estos datos no son obligatorios, pero la mayoría de las prendas textiles (por no decir todas), los incluyen en su etiquetado.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no nos paramos a mirar estas indicaciones y, en otras, se nos escapa el significado de algunos de estos pictogramas.

Son internacionales, ya que se basan en una norma ISO, en la que se detallan cinco grupos, cada uno de ellos con sus correspondientes indicaciones:

En un sondeo realizado por AVACU-CECU en 2010 sobre el conocimiento de los pictogramas, tan sólo un 4,6% de los encuestados en la Comunidad Valenciana definían adecuadamente el símbolo referente a «no lavar en seco» y un 18,5% el de «no lavar con lejía

Estos cinco pictogramas, recogidos en la norma internacional UNE-EN ISO 3758 sobre conservación de las prendas textiles, se completan con unos símbolos de acompañamiento que nos indican con más detalle la información referente a la conservación de dichas prendas, y que son:

 

 

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.