¿Dulce o salado? La edad determina qué sabor nos gusta más
Según la generación a la que pertenecemos, nos gustan unos sabores más que otros. Los consumidores más jóvenes se decantan por el dulce seguido del salado mientras que con la edad vamos apreciando los sabores ácidos y amargos. Es la conclusión del estudio elaborado por Consumolab, el departamento de análisis sensorial para la innovación y el marketing de Ainia Tecnología.
Millenials
Se conoce con este nombre a las personas nacidas entre el año 1980 y principios de los 90, aproximadamente. En este caso la mayoría prefiere el dulce. Un 55’3% de los encuestados se decanta por este sabor. En el lado opuesto, sólo un 3’2% prefiere el sabor ácido.
Generación X
A esta generación pertenecen los nacidos entre 1960 y 1980. En su caso existe un equilibrio entre las preferencias por los sabores: un 47’5% prefiere el dulce mientras que a un 46’5% le gusta más el salado.
Baby boomers
En este grupo, que engloba a las personas nacidas después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el año 1960, la preferencia es el sabor salado por delante de otros, con un 50%. Al contrario de los Millenials, el sabor ácido agrada a más de un 5%.
Mujeres vs. hombres
Sin entrar en el aspecto generacional y atendiendo únicamente a la distinción por género, las mujeres prefieren el dulce mientras que los hombres muestran predilección por el salado. Pero en el caso de los sabores ácidos y amargos, ambos sexos están igualados en preferencias.
Aromas y sabores internacionales
Al margen del dulce, salado, ácido y amargo, en la variedad de aromas y sabores combinados el más elegido por los encuestados es el afrutado (30’7%). En segundo lugar el ahumado (28’9%) seguido de muy cerca por el sabor especiado (26’2%). Por otra parte, respecto a los sabores étnicos son los alimentos procedentes de China los preferidos, después los de Méjico y, en tercer lugar, la comida japonesa.
Para la elaboración del estudio se ha elaborado una encuesta online en la que han participado personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.