Compras online

Compras por Internet

Cada vez es más frecuente las compras online, gracias a la posibilidad de acceder a cualquier tipo de producto, de comparar diferentes precios con tan solo un click y, sobre todo, a la comodidad a la hora de comprar. Sin embargo, todas estas facilidades pueden acabar derivando en posibles problemas, como que el producto no se corresponda exactamente con lo que se publicitaba e incluso, en el peor de los casos, que una vez pagado no nos llegue nunca.

Por ello es importante extremar las precauciones a la hora de realizar una compra online y seguir una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a evitar posibles problemas.

En cifras

Según uno de los últimos sondeos realizados por AVACU (Mayo de 2015), el 85% de los usuarios ha comprado alguna vez por internet. Se trata de un incremento importante con respecto al año 2002, en el que tan solo un 27% de los consumidores afirmaba haber realizado alguna compra online.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en su encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del año 2016, una de cada dos personas ha comprado por Internet alguna vez en su vida. Según esta encuesta, los productos más demandados son alojamiento para las vacaciones, material deportivo, ropa, otros servicios para viajes y entradas para espectáculos, respuestas bastante similares a las obtenidas en nuestro sondeo de 2015, en el que los usuarios señalaban como productos más adquiridos a través de internet las reservas de viajes, productos de electrónica y ropa y complementos.

Recomendaciones a la hora de comprar por Internet

  • Accede siempre a sitios conocidos y que te inspiren confianza: en la web debe aparecer la información relativa a la identidad y domicilio social del proveedor, las características completas del producto, el precio y el modo y plazo de entrega, además de las condiciones del contrato. Nunca compres en sitios web donde la empresa no facilite su dirección física. Lee siempre la información sobre los gastos de envío, que puede acabar modificando (y mucho) el coste total de la compra.
  • Comprueba que la página web donde vas a realizar la compra es segura: cuando vayas a introducir tus datos personales, asegúrate de que se trata de una web cifrada, es decir, aquellas cuya dirección comience por https:// (y no http:// como habitualmente). Además de esto, también debemos verificar el certificado de seguridad de la web, el cual nos asegura que nuestros datos y toda la información que se envíe a través de esa página web van a ser encriptados, de forma que no puedan ser interceptados por otros usuarios.
  • Evita llevar a cabo transacciones financieras en lugares de acceso público a internet o conectado a redes públicas abiertas. En cualquier caso, recuerda cerrar siempre la sesión del ordenador una vez que hayas terminado.
  • Nunca facilites el número PIN de tu tarjeta bancaria a la hora de realizare una compra online: no es necesario y no tienen por qué solicitarlo. Siempre que sea posible, realiza el pago contrarrembolso, una vez recibido el producto.
  • Guarda toda la documentación relativa a la compra que hayas realizado: conserva la publicidad, la factura, el pedido que aparezca en pantalla, el número de operación, los justificantes de pago…
  • Puedes devolver el producto: en las compras online (fuera de establecimiento comercial) tienes 14 días para ejercer tu derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto, aunque hay algunas excepciones, como pueden ser los productos perecederos, entradas de espectáculos…

Al igual que en las compras en tiendas físicas, compara entre diferentes sitios, poniendo especial atención a gastos adicionales, como el IVA, gastos de envío o cualquier otro gasto no especificado y que acabe por incrementar el precio final del producto

 

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