Ahorro en calefacción

La llegada del invierno conlleva no solo un incremento del frío sino también un considerable aumento en nuestra factura, ya sea del gas o de la luz. Más de un 47€ de la energía en nuestras casas se destina a la calefacción. Por ello, hacer un uso eficiente de ella, nos ayudará a reducir nuestro gasto energético. En las siguientes líneas te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para un uso responsable de tu calefacción.

La calefacción supone uno de los mayores gastos en energía en nuestros hogares, por eso es importante hacer un uso responsable y eficiente de ella a la hora de calentar nuestras casas durante estos meses de invierno.

La temperatura ideal de la calefacción se sitúa entre los 19ºC y los 21ºC. Para dormir por la noche, es suficiente con una temperatura de 16ºC a 18ºC. Recuerda que por cada grado que subimos la temperatura, incrementamos nuestro consumo de energía en un 7%.

Hábitos eficientes

Como paso previo, es fundamental elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a nuestra vivienda y a nuestras necesidades y revisar que nuestros equipos funcionen correctamente. Un mantenimiento completo de las calderas, radiadores y equipos de calor hará que se mantengan en óptimo funcionamiento, garantizando su máxima eficiencia. Asimismo, los radiadores deben purgarse con cierta periodicidad, para extraer el aire acumulado en su interior (que puede interrumpir la transmisión del calor del agua al exterior) y que puedan funcionar de forma correcta y a pleno rendimiento.

Otro aspecto fundamental es apagar la calefacción cuando no estemos en casa y programarla para que ascienda cuando vayamos a llegar. Además, es importante cerrar las llaves de los radiadores de las habitaciones que no se utilicen normalmente, así como cerrar estas habitaciones, para que el calor se concentre en los cuartos donde estemos habitualmente.

Para airear las habitaciones en invierno, basta con abrir las ventanas unos 10 minutos y después cerrarlas bien, en lugar de dejarlas entornadas durante más tiempo, para que el rendimiento de nuestros radiadores sea más eficaz. Recuerda que es importante no cubrir ni tapar los radiadores con muebles o tejidos, ni poner ropa húmeda a secar encima de ellos.

Una buena opción es instalar válvulas termoestáticas programables en cada uno de nuestros radiadores, lo que nos permita controlar nuestros equipos y ajustar, por ejemplo, la temperatura de cada habitación, aumentando la eficiencia y el confort de nuestro hogar.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.