Punto Sigre

¿Sabes dónde depositar los medicamentos caducados o los envases vacíos de medicinas? Estos residuos tienen un sistema de gestión propio, que posibilita su correcto reciclado. Te explicamos cómo se reciclan los medicamentos y sus envases y en qué consiste este sistema.

Ahora que ya sabemos qué debe contener nuestro botiquín casero y que es importante que lo revisemos y actualicemos periódicamente, también debemos conocer qué hacer con aquellos medicamentos que hayan caducado o los que ya no vamos a utilizar.

Para estos, así como para los envases, frascos y blísteres vacíos, disponemos de los denominados Puntos SIGRE, un sistema de gestión y reciclado de los envases de los medicamentos, ya sea vacíos o con restos de ellos.

¿Por qué es importante desechar los residuos de los medicamentos en el punto SIGRE?

– Evitamos acumular medicamentos en casa, caducados, en mal estado o que ya no tomamos.
– Fomentamos el uso correcto de los medicamentos, evitando la automedicación y los riesgos derivados de esta.
– Facilitamos el reciclado correcto de los envases, tanto de cartón como de vidrio y plástico.
– Nos aseguramos de que los envases de los medicamentos, con posibles restos de los mismos, no lleguen al medioambiente.

¿Qué no se debe tirar en el punto SIGRE?

En los contenedores de los puntos SIGRE sólo deben depositarse los envases de los medicamentos. No debemos tirar en ellos termómetros, agujas, radiografías, gasas o productos químicos.

¿Cómo funciona el sistema de reciclado de los medicamentos?

1. El consumidor deposita el envase del medicamento, frasco, blíster, prospecto… en el punto SIGRE de la farmacia.
2.Las empresas de distribución farmacéutica recogen los residuos y los almacenan.
3.Desde los almacenes de distribución los llevan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, donde se clasifican en medicamentos peligrosos, medicamentos no peligrosos y materiales de envases, para dar a cada uno el tratamiento ambiental más adecuado:
– los medicamentos peligrosos, junto con sus envases, se eliminan de manera controlada.
– con los medicamentos no peligrosos se elabora un Combustible Derivado de Residuo (CDR), que se utiliza como combustible en instalaciones industriales.
– los envases y prospectos se reciclan en función de qué residuo se trate (vidrio, cartón, plástico, papel…).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.