#Receta | Coca de Sant Joan (o de atún salado)

La Coca amb tonyina es uno de los platos estrella de la cocina alicantina. Se prepara en la víspera de Les Fogueres de Sant Joan y es un plato obligado -junto con las brevas- en las barracas en las cenas.

Ingredientes

200 gr de ventresca de atún salada, 1 kg de cebollas, 300 cc de aceite de oliva, 300 cc de agua, 10 gr de sal, 700 kg de harina de cardeal o de trigo, un huevo batido, 100 gr de piñones, una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimienta negra, unos 100 dl de anís seco y 100 dl de vino blanco

Elaboración

Relleno

Lo primero es desalar la ventresca poniéndola al menos 6 horas en agua.

Se pocha la cebolla hasta que esté bien dorada. Se añaden los piñones, el pimentón y la pimienta. Se añade la ventresca desmenuzada y se mezcla bien. Reserva hasta que enfríe. Con la sal hay que llevar cuido ya que la ventresca es muy salada. Recomiendo probar cuando esté todo mezclado y si es necesario añadirla.

Masa

Poner el aceite de oliva en un cuenco reutilizando el exceso del aceite del relleno colándolo. En el cuenco mezcla la harina con un poco de sal, el anís y el vino blanco e ir añadiendo agua poco a poco hasta obtener la masa.

Pesar la masa en dos partes iguales, y extender con el rodillo sobre un papel de estraza, dejando la masa lo más fina posible sin que se rompa. Extender el relleno sobre una parte de la masa que se habrá colocado sobre la bandeja del horno. Pintar de huevo los bordes y cubrir con la otra mitad de masa cerrándola uniendo las dos partes como hacemos con las empanadillas. Pintar de huevo y pinchar bien con un tenedor para que no se formen burbujas de aire en su interior.

Hornea a 180 grados hasta que esté hecha (entre 30 y 40 minutos).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.