12 diferentes tipos de pasta para no comer siempre la misma

La pasta es una alimento mundial que suele gustar a la mayoría de la gente, desde niños a mayores. Su aporte nutritivo principal son los hidratos de carbono. Algunas se preparan con tomate, zanahoria o espinacas y entonces toman el color rojo, anaranjado o verde y son más nutritivas y consistentes. Como nos aporta mucha energía, es recomendable que la pasta sea habitual en nuestra dieta, de uno a tres días por semana. Además, no contiene grasas ni colesterol.

Colores de pasta según la cocción

Existen cientos de tipos de pasta: seca, fresca, alargadas, redondeada, rellena, plana, de colores… Si bien es difícil clasificarlas de alguna forma, una posible tipología sería:

  • Seca: la más habitual, la pasta seca, conservada en lugar fresco y seco, tiene una fecha de caducidad bastante amplia.
  • Fresca: requiere menos tiempo de cocción y se conserva sólo durante unos días.
  • Enriquecida: se la añade huevo o levadura, que aumenta su valor nutritivo.
  • Integral: rica en fibra.
  • Rellena: con carne, verduras, queso…

 

Variedades de pasta para no comer siempre las mismas

Aunque existen muchas más, a continuación os dejamos una lista con las formas más habituales de pasta para que no tener que elegir siempre las mimas:

Cintas

Dependiendo del ancho, pueden ser tagliatelle, fetuchini, papardelle, linguinie… Combinan a la perfección con la típica salsa boloñesa con carne y con salsa al pesto.

Canelones

Son planchas rectangulares que se cocinan con distintos rellenos y, habitualmente, al horno cubiertos de bechamel.

Penne

O plumas, también muy conocidas, entre las pastas pequeñas, con forma cilíndrica y con estrías o líneas, no planas y cuyos bordes están cortados en diagonal.

Fusilli

Pasta pequeña con forma enroscada o de tornillo.

Lasaña

Planchas más grandes que los canelones, entre las que se alternan capas de relleno de carne o verduras y que también se cocinan al horno y con bechamel.

Ravioli

Pasta con forma cuadrada y rellena, normalmente, de carne, pero también los podemos encontrar rellenos de queso, jamón, verduras…

Spaghetti

Una de las más populares y que más gustan a los niños. Es una pasta de forma circular y delgada, hecha con harina y agua.

Farfalle

También llamadas mariposas o pajaritas, además de cocinarlas con las típicas salsas, son perfectas para hacer ensaladas frescas y muy apetecibles.

Tortellini

Es un tipo de pasta con forma de rollo anudado y con distintos rellenos, al igual que los raviolli.

Gnochi

O ñoquis, se elaboran con puré de patata. Tienen forma ovalada y lo habitual es acompañarlos únicamente con salsa de tomate.

Macarrón

Se denomina de esta forma a gran cantidad de pastas con forma tubular. Los macarrones son pequeños, lisos y con bordes rectos.

Y para la sopa…

Se emplean pastas pequeñas presentadas con muy diferentes y divertidas formas, destinadas a los niños: fideos, letritas, cochas, estrellitas…

La información de este post está extraída del artículo publicado en la revista Mashogar número 19, editada por supermercados masymas Fornés con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU).

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.