#Receta | Arroz «brut» | Vida Mediterránea
Ingredientes
400 gr. de arroz de Valencia, 250 gr. de espinacas, 400 gr. de habas tiernas, 4 alcachofas, 4 manojos de ajos tiernos, 125 gr. de garrofón, 2 tomates maduros, pimentón de hojilla, azafrán, 1 limón, aceite de oliva y sal.
Elaboración
Preparamos todas las verduras. Desgranamos las habas; pelamos y cortamos trozos los ajos tiernos hasta la mitad de las hojas verdes y quitamos todas las hojas duras de las alcachofas, las cortamos en cuartos y las dejamos en agua con el zumo de limón, para que no se oxiden. En agua caliente escaldamos los tomates y después los pelamos, les quitamos las pepitas, y los picamos.
En una cazuela grande de barro con un poco de aceite de oliva y a fuego lento, rehogamos las habas, las espinacas, los ajitos tiernos, el tomate y el garrofón. Cuando esté dorado, añadimos una cucharada de postre colmada de pimentón de hojilla; removemos, cubrimos con agua (alrededor de dos litros) y subimos el fuego.
En el momento que arranque el hervor, incorporamos las alcachofas y el azafrán (que previamente ya habremos tostado sus hebras sobre la cazuela, enrolladas con un papel). Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento.
Pasado el tiempo, incorporamos el arroz, removemos y cuando arranque de nuevo el hervor, probamos y rectificamos de sal. Lo dejamos cocer durante 20 minutos.
Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos y servimos bien caliente.
A esta receta también se le podría añadir carne y obtendríamos el típico arroz «Brut» mallorquín.