Pagos con Bizum
Las nuevas formas de compra y de pago se han instalado en nuestra sociedad, especialmente a partir de la pandemia de 2020. Las compras a través de internet y los diferentes medios de pago que se ofrecen desde ellas, a través de pasarelas de pago y proveedores de servicios de pago, han crecido en los últimos dos años, dando paso, en consecuencia, a un crecimiento en las consultas y dudas de los usuarios en este ámbito. Así, Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago más utilizados en el día a día. Te contamos qué debes tener en cuenta al utilizarlo y cómo solucionar algunos posibles problemas que puedan surgir.
Cada vez son más los consumidores que optan por las compras online; el sector ha sufrido un importante auge, debido al estado de alarma que provocó el cierre de comercios y limitaciones horarias para poder realizar las compras de manera presencial. Tras ello, son muchos los consumidores que se han habituado a este medio de compra y lo han seguido manteniendo. En este punto cabe destacar el importante crecimiento que ha experimentado el servicio de Bizum para pagos, principalmente entre particulares, pero también al realizar sus compras en algunos establecimientos y en la contratación de algunos servicios, ya que son cada vez más los establecimientos que aceptan este sistema como medio de pago.
Si has realizado una venta entre particulares y van a enviarte el dinero a través de Bizum… tú no tienes que realizar ninguna acción. Tu entidad bancaria te notificará mediante mensaje la recepción del dinero. Uno de los problemas que se dan en este sentido es que el usuario que vende un producto recibe un mensaje del supuesto comprador solicitándole el envío de dinero. El vendedor, sin darse cuenta, acepta esa solicitud pensando que está aceptando el pago, cuando en realidad lo que está haciendo es pagar a ese supuesto comprador. Por ello, si recibes una solicitud de envío de dinero de la que no tienes conocimiento y no sabes la procedencia, no la aceptes.
Si eres tú quien va a enviar dinero… revisa bien los datos del destinatario y la cantidad a enviar. Asegúrate de realizar correctamente la operación. Muchas veces los problemas vienen dados por falta de conocimiento o por despistes, que aprovechan los estafadores. Además, accede a través de la aplicación de tu entidad bancaria, nunca mediante enlaces que puedas haber recibido, especialmente si son de desconocidos o “supuestas” administraciones públicas y otras entidades.
Si vas a realizar una compra-venta entre particulares… es importante recordar que los productos excesivamente baratos o con precio de venta muy inferior al precio de mercado pueden suponer una estafa. Desconfía de ellos.
Si te has equivocado al enviar un Bizum… lo primero que puedes probar a hacer es solicitar la devolución del dinero al contacto al que se lo hayas enviado. Además, puedes contactar con tu entidad bancaria para ver qué posibilidades nos pueden ofrecer, pero como suelen tratarse de transferencias inmediatas, la cancelación será bastante complicada.
Si quieres devolver un producto que has comprado en una tienda y has pagado a través de Bizum… recuerda que la devolución de un producto es una política comercial de cada establecimiento, por eso te aconsejamos que te informes previamente a la compra de esta posibilidad y la forma de realizarla.