El falso mito de que el pan engorda y otras curiosidades

El descubrimiento del pan fue algo casual. En torno al año 2000 a.C., los egipcios preparaban una masa con harina y agua que cocían y consumían sin fermentar. Pero una de esas masas se habría quedado sin cocer y habría fermentado al pasar las horas. De este modo los egipcios descubrieron que se convertía en una masa más esponjosa y jugosa y que el sabor y la textura eran mucho mejores tras cocerla. Fue el primer pan. Desde entonces se consolidaron las técnicas de panificación y se crearon los primeros hornos para cocerlo.

Propiedades del panificación

La dieta mediterránea, reconocida como la más cardiosaludable, incluye el pan como uno de los alimentos claves en la alimentación diaria.

El pan contiene:
– Vitaminas del grupo B.
– Minerales.
– Fibra.
– Agua.

pan

Tipos de pan

En España existen más de 300 variedades de pan que se pueden clasificar por sus ingredientes, forma de presentación, zona en la que se elabora… Según la normativa, los componentes básicos para su elaboración son: harina, sal, levadura y agua.

Pan común: es el resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, agua, con o sin sal fermentada. Dentro de este, podemos diferenciar entre el pan de miga dura (generalmente en forma de hogaza) y el pan de miga blanda (con mayor proporción de agua). La forma de presentación habitual de este pan suele ser en barra, baguette, chapata, pagés, gallego…

Pan especial: con ingredientes adicionales, otras harinas, un proceso de elaboración diverso y un formato diferente. Puede ser integral, de Viena, tostado, de molde…

Productos semielaborados: pan precocinado, masa congelada y otras masas semielaboradas.

Curiosiades

Si vamos a descongelar el pan, lo mejor es hacerlo a temperatura ambiente, envuelto en una servilleta de papel o en un trapo de tela. Para mantenerlo tierno, guárdalo en la panera con un trozo de manzana o de patata.

masa madre

Qué es la masa madre

Es la compuesta por harina de trigo, de otro cereal o mezcla de harinas, agua y sal, que ha sido sometida a una fermentación acidificante cuya función es asegurar que fermenta. Se asocia con un proceso de elaboración más complejo y sus beneficios son mucho mayores.

El falso mito de que el pan engorda

El pan es rico en hidratos de carbono, igual que la pasta y los cereales. Estos alimentos constituyen la base de nuestra pirámide alimentaria ya que nos aportan nutrientes indispensables para nuestro organismo. La composición del pan es la misma en la corteza y en la miga. Así que para ingerir menos calorías debemos consumir menos pan, no quitarle la miga.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.