Las bases de una gran gastronomía
Vivimos un momento extraordinario para la gastronomía de la Comunitat Valenciana. 18 estrellas Michelín repartidas a lo largo y ancho de nuestro territorio dan fe de ello. Estas distinciones no son casuales. Son la consecuencia natural de una magnífica base: la cocina de siempre. La gastronomía valenciana ha sabido conservar su esencia. Esos cocineros que ahora nos deleitan con recetas contemporáneas son los herederos de las madres y las abuelas que cada día cocinaban en las casas suculentos platos transmitidos de generación en generación.
Aquella gastronomía estaba muy ligada al mundo rural. Una forma de vida mucho más tranquila que la actual. Me refieroa ese concepto conocido ahora como slow food y que nosotros -sin saberlo- llamábamos menjar de cullera. Muchos de esos platos quedaron en el olvido y fueron relegados al diván de la historia.
La suerte es que desde hace un tiempo gastrónomos como Juan Salvador Gayá han emprendido la importante tarea de rescatar de la memoria cientos de platos que las nuevas generaciones prácticamente desconocen. Unas recetas que forman parte de un contexto, de un entorno, de una manera de vivir. En este caso concreto, la forma de vivir de los habitantes de Pedreguer (la Marina Alta) de los años 60.
José Juan Fornés
Las cacerolas de hierro fundido, los cubiertos de madera, el fuego de sarmientos en el horno moruno… y siempre una historia protagonizada por las cocineras más profesionales que había entonces: las madres, las tías y las abuelas. Así son los artículos que Juan vienen publicando en el diario Las Provincias cada sábado y que son auténtica delicia para lectura, primero, y para el paladar, después.
Yo viví ese tiempo. Saboreé aquellos platos elaborados con todo el cariño del mundo, mucha dedicación y un gran paciencia. Y ahora creo que es el momento de reivindicar aquella gastronomía, de apostar por el producto de calidad, de confiar en las recetas que llevan su tiempo de cocción, que invitan a sentarse a la mesa y dialogar, que son parte de nuestra identidad.
Desde este año, además, nuestra empresa ha querido demostrar esta estima por la gastronomía tradicional con la publicación de las recetas e historias que recupera Juan S. Gayá en nuestro blog www.vidamediterranea.es
Por mi parte sólo me queda felicitar a Juan por el trabajo realizado, animarlo a que continúe esta gran labor e invitaros a todos vosotros a disfrutar de las maravillosas historias gastronómicas recopiladas en este libro: «Cocina con historia. Recuerdos de mi infancia», que encontraréis en todos nuestros supermercados.
Bon profit!
José Juan Fornés
Director general de Supermercados masymas-Fornés