
Horchata, una bebida con historia
La horchata, es una bebida valenciana que se suele consumir acompañada con fartones, un dulce típico de la Comunidad Valenciana. Pero, ¿alguna vez te has pregunta de dónde viene el nombre?, ¿conoces su verdadero origen?. En el siguiente artículo te contamos las dos versiones del origen de la horchata, una bebida con historia.
La versión no oficinal del origen de la horchata
Nos tenemos que trasladar a la época de la Conquista de Jaume I para relatar la versión valenciana. Cuenta la leyenda que una joven le ofreció el rey Jaume I un vaso con un líquido parecido a leche. El rey asombrado por su sabor, le preguntó a la joven qué era esa bebida. Al contestarle que se trataba de leche de chufa, el rey contestó «Aixó no és llet, és or xata!» (Esto no es leche, ¡Es oro, chata!). Pero esta explicación se trata de uno de los muchos mitos de la época. El auténtico origen de la horchata es otro.
El auténtico origen de la horchata
Esta bebida, según los relatos históricos, ya se conocía desde hace muchos siglos. La horchata ya era usada en el antiguo Egipto e incluso se han hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Además, antiguos autores árabes y persas ya mencionaron los beneficios de la chufa. Esta era considerada como bebida medicinal, por sus propiedades digestivas y medicinales.
Tras saber esta historia, verás esta bebida refrescante con otros ojos. ¡Disfrútala! Dale la bienvenida al mes de septiembre bebiéndote un sabroso vaso de horchata valenciana.