Yacimientos iberos en la Marina Alta
La Marina Alta ha sido siempre tierra de paso y comercio: Fenicios, Griegos, Romanos… se han asentado en estas tierras.
En este post vamos a abordar unos de los primeros pobladores de la Marina, los Iberos, y concretamente los asentamientos que aún se conservan de ellos. Los iberos poblaron estas tierras entre los siglos VIII y I a.C.
Foto portada: Mi geoblog: Geología y más. Foto: www.contestania.com
- L’Alt de Benimaquia. Situado en Denia, este poblado amurallado estaba situado en un alto a 225 m sobre el nivel del mar al noroeste del Montgó. Este asentamiento de forma triangular con seis torreones y una muralla de 150 m cobra importancia por atestiguar la producción de vino ya desde el siglo VII a.C. El primer vino valenciano se hizo aquí.
Foto: www.ua.es
- La Penya de l’Àguila. Situado también en Denia, muy cerca de L’Alt de Benimaquia, pero a mayor altura, 450 m sobre el nivel del mar. Los restos de las tres murallas cuentan con una longitud de 1300 m. Los restos romanos hallados en este yacimiento hacen pensar que sirvió de refugio a las tropas romanas de Sertorio en el marco de las Guerras Civiles.
Foto: https://commons.wikimedia.org
- El “Passet” de Segaria: Situado en Benimeli, en la Sierra de Segaria, este asentamiento presenta yacimientos tanto iberos como romanos. Situado a 430 m de altitud sobre una meseta, el “Passet” habría formado parte de una serie de asentamientos fortificados que estaban comunicados visualmente entre sí. Desde el Passet se controla L’Alt de Benimaquia.
Estos tres poblados estaban muy cercanos entre sí y a la costa, lo que habría favorecido el comercio marítimo.
A la hora de visitar cualquiera de estos yacimientos u otros:
- Consultad con el ayuntamiento u oficina de turismo horarios de visitas.
- Respetad las indicaciones y seguid los caminos trazados.
- Respetad las estructuras, no os subáis a muros, no os llevéis nada.
- Respetad el entorno, no ensuciéis ni dejéis basura.