5 montañas que visitar
Si eres amante del senderismo, te encantan los días de montaña y descubrir lugares nuevos te proponemos que sigas leyendo. Te traemos 5 montañas que visitar, 5 lugares espectaculares en los que te encantará perderte. En ellos encontrarás, además de mucha paz y tranquilidad, un gran prodigio de la naturaleza. Su biodiversidad es de sobra conocida y muchas presentan una historia muy interesante al estar envueltas en misterio desde tiempos ancestrales. Te animamos a que las visites y nos cuentes. Empezamos.
CAÑONES DEL TURIA
Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en el interior de la provincia de Valencia es por las Hoces del Río Turia. Esta ruta parte del precioso pueblo de Chulilla (Valencia), por un cañón excavado por agua durante miles de años que nos deja un espectacular paisaje, dentro del Paraje Natural Municipal de los Calderones. La ruta nos adentra en el cañón del río y pasa por sus puentes colgantes hasta el pantano de Loriguilla. Entre sus atractivos cuenta con que es una ruta senderista apta para toda la familia.
MONTE ARABÍ
El Monte arabí, se encuentra en Yecla (Murcia). Es una montaña pequeña (1,68 metros de altitud) pero inmensa en biodiversidad y de mucho interés arqueológico y geológico. La erosión trabajó la arenisca y se formaron cuevas y oquedades, de las que la más famosa es la Cueva Horadada.
También se considera una montaña sagrada, con vestigios de asentamientos humanos desde la Antigüedad y numerosos petroglifos y pinturas rupestres, que se pueden visitar en una ruta señalizada. Son numerosos los testigos que afirman haber visto ovnis sobre la montaña, que aparece en numerosas guías sobre lugares mágicos y esotéricos. Su acceso se encuentra por la carretera A-18, que va desde Yecla a Montealegre del Castillo y está señalizado.
EL MONTGÓ
Este macizo, que alcanza una altura máxima de 753 metros sobre el nivel del mar, se eleva sobre las llanuras de Xàbia, Dénia y Ondara (Alicante). Sus paredes calcáreas junto a su altura, proximidad al mar y clima, lo convierten en un lugar de una gran riqueza natural. Sus condiciones climáticas actuales permiten que hayan quedado relictas muchas especies y que su diversidad vegetal sea una de las más importantes del Mediterráneo Occidental. La zona está declarada como “Parque Natural del Montgó” e incluye, además del macizo, el Cabo de San Antonio y la Llanura de Las Planas.
Si la visitas y subes a su cima, puedes detectar la presencia de águilas, búhos reales y halcones. Y además te deleitarás con las vistas al Mediterráneo.
SIERRA AITANA
Esta sierra es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Prebético, encuadrada en el norte de la provincia de Alicante. Se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas. El pico de Aitana es la cumbre de la sierra, considerada como una de las más emblemáticas de esta provincia debido al gran número de rutas de senderismo que se pueden realizar por esta zona. Está considerada como Lugar de Interés Comunitario, formando parte de la red de espacios naturales protegidos a nivel Europeo Red Natura 2000.
También podemos encontrar zonas especiales de protección para las aves, ya la importancia ambiental de esta sierra está más que reconocida.
PEÑAGOLOSA
Esta ruta es muy conocida, ya que es la montaña más alta de la provincia de Castellón y la segunda de toda la Comunidad Valenciana. Muchos le llaman “el Gigante de Piedra” y no es para menos, ya que tiene una altitud de 1.800 metros. Su cima está envuelta de un halo místico desde hace siglos y también esto se convierte en un gran atractivo para los visitantes. Presenta una gran biodiversidad y una belleza del paisaje notable. En los días más claros se puede avistar el Delta del Ebro, el Cabo de San Antonio en Alicante o las Islas Baleares.