10 merenderos ideales para comer la mona esta Pascua

Las meriendas y comidas al aire libre es el plan más típico de los días de Pascua; el que más se disfruta a todas las edades, compartiendo risas, juegos y anécdotas. La elección del sitio es importante. Por eso, en Vida Mediterránea nos hemos dador una vuelta por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para buscar los mejores lugares.

Estos son 10 merenderos para pasar un día de Pascua en grande y, por supuesto, ¡comer la mona!

En la provincia de Alicante

Sant Cristòfol, en Cocentaina

Merendero en Cocentaina

En las inmediaciones del paraje de la ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina existe un excelente merendero, en un entorno natural precioso, en pleno bosque. Protegida de la vegetación encontramos una gran cantidad de mesas que nos asegurarán disponer de sitio cuando lleguemos. Tiene zona de barbacoa, parque infantil, fuentes de agua potable e incluso un restaurante por si nos hemos dejado algo o queremos recargar energía con una infusión calentita. Además, si queréis prolongar el plan, podéis hacer la ruta del castillo de Cocentaina que empieza en este mismo lugar.

L’Albir, en L’Alfàs del Pi

Merendero del faro del Albir

El merendero del faro de l’Albir no destaca precisamente por sus instalaciones. Con unas pocas mesas se ha colado en esta lista porque su entorno es ideal para pasar un día de Pascua. En el inicio de la ruta que conduce al faro se encuentra el merendero. Está situado estratégicamente y desde allí podemos iniciar una caminata cómoda hasta el faro de la playa de l’Albir. En ese recorrido disfrutaremos de maravillosas vistas hacia el mar Mediterráneo, del Parque Natural de la Serra Gelada, la torre vigía Bombarda, los espectaculares acantilados y el vecino Peñón de Ifach. Ya en el faro, conoceremos su historia gracias al centro de interpretación instalado allí mismo. Una merienda con excursión al alcance de todas las edades.

Oltà, en Calp

Merendero en la sierra de Oltá de Calpe

En la localidad de Calp se encuentra la sierra de Oltá (586 m.). A poca distancia del mar, es un maravilloso mirador con vistas como el Peñón de Ifach, el Montgó, Bèrnia o la Serra Gelada. Este entorno natural es un lugar típico para merendar la mona pero también para disfrutar de una jornada practicando deportes al aire libre como senderismo, trail running, escalada y donde también se puede acampar. Encontramos dos merenderos: el primero en las faldas de la montaña, junto a la zona de acampada y el aparcamiento. Este es el punto inicial para comenzar la ruta de subida a la cima. La segunda zona recreativa se encuentra en el recorrido del sendero PR CV 340 (10 km.), junto a la ermita Vella. Ambas áreas disponen de servicios como fuentes, papeleras, mesas y aseos. Además, el primero también tiene barbacoas, fregaderos, juegos y vigilancia. Oltá es un lugar excelente para pasar una tranquila jornada festiva de Pascua en familia. Mientras que para los más activos ofrece la posibilidad de hacer deporte en un entorno con grandes panorámicas.

En la provincia de Castellón

La Magdalena, en Castellón

Zona recreativa de la Magdalena en Castellón

El paraje natural de la Magdalena es muy recomedable por sus valores paisajísticos y culturales. Ubicada junto a la ermita y en las inmediaciones del Castell Vell, es un lugar ideal para pasar un día de Pascua y conocer un poco más de la historia y el origen de la ciudad. La zona recreativa está en una pinada abancalada y dispone de una zona de juegos para niños.

Los Pocicos, en Altura

Los Pocicos, en Altura

En la localidad de Altura recomendamos un pequeño merendero que dispone de pocas mesas. Pero su atractivo se esconde en su entorno: los Pocicos. Rodeados de vegetación, entre las rocas surgen pozas de agua, donde con el buen tiempo podremos darnos un chapuzón o conseguir un día de relax en pleno pulmón verde. En esta zona podremos tener una experiencia diferente con nuestra familia o amigos. Si preferís dar un paseo, en la zona podéis visitar el Santuario de la Cueva Santa.

El Termet de la Mare de Deu de Gràcia, en Vila-real

Zona recreativa en Vila-real

El Termet de Vila-Real es el pulmón verde de la ciudad. Una isla natural de vegetación y tranquilidad junto al río Millares. Es un lugar emblemático y muy tradicional, visitado en días festivos y sobre todo en familia. En esta zona recreativa encontramos mesas dispersas y juegos para todas las edades. También cuenta con muchos otros atractivos como dar un relajante paseo por la senda del Botánico Calduch. Gracias a instalaciones didácticas, construcciones medievales, hidráulicas o industriales aprenderemos sobre la historia de este paraje.

En la provincia de Valencia

El Pla de Lucas, en Serra

Pla de Lucas, en Serra

Es una amplia zona recreativa en el Parque Natural de la Serra Calderona. En el Pla de Lucas podemos disfrutar de hasta tres zonas de picnic en las cercanías del municipio de Serra. El tercer merendero es uno de los más visitados los días de Pascua. Cuenta con aparcamiento reservado para discapacitados, zona infantil de juegos, mesas, paelleros y fuentes. Los lugares de interés más cercanos son el monasterio de la Cartuja de Portaceli, el Mirador de la Pedrera o las poblaciones de Serra, Náquera y Bétera.

El mirador del Garbí, en Estivella

Merendero del Garbí, en Estivella

En este merendero podremos degustar un buen picnic en familia o con amigos y sobre todo disfrutaremos de una fantástica vista a la ciudad de Valencia. La zona recreativa es de fácil acceso en coche y andando unos pocos minutos se llega al mirador. Desde la Serra Calderona se logran vislumbrar la sierra de Irtá, el cabo de Oropesa e, incluso en días secos y soleados, las Islas Columbretes. Un lugar para llevar la merienda de Pascua y hacer muchas fotos.

El Llari, en La Pobla de Farnals

El Llari, en la Pobla de Farnals

El Llari es un merendero exclusivo. Esta zona recreativa cuenta con hornos de leña, además de paelleros. Aunque el uso de estas instalaciones debe solicitarse con antelación, es posible que incluso podamos cocer las monas de Pascua allí mismo siguiendo la elaboración tradicional. Si vamos con niños podrán disfrutar del parque infantil. Eso sí, es recomendable llevar alguna sombrilla por si nos toca sentarnos en una mesa muy soleada.

En la región de Murcia

Archena

la zona de recreo en Archena

Junto a la presa del Río Muerto, en Archena, se encuentra una gran zona recreativa muy recomendable para explorar en familia. Este merendero cuenta con muchas mesas y con barbacoas. Tiene un encanto añadido al estar situado en la orilla del río Segura, en plena naturaleza y con varios caminos que recorrer por su entorno. Si cruzamos un pequeño puente de madera llegamos a una plazoleta con bancos, desde donde empieza un paseo junto al río, en el que hallaremos una antigua noria. Durante la excursión también descubriremos más patrimonio industrial como una antigua central eléctrica.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.