¿Cómo ser un turista responsable y sostenible?

Todos sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta y llevar unos hábitos responsables y sostenibles en nuestro día a día que nos ayuden a proteger nuestro entorno. Tenemos interiorizado apagar las luces cuando salimos de una habitación, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, separar los residuos y reciclar… Pero, ¿qué pasa cuándo nos vamos de viaje? ¿Nos relajamos y olvidamos estas prácticas al estar de vacaciones? ¿Cómo podemos ser «turistas responsables y sostenibles» y mantener esos buenos hábitos?

La sostenibilidad, ese concepto que, cada vez más, se ha ido instaurando en nuestro día a día, no es algo que debamos tener en cuenta solo cunado estamos en nuestras casas.

Podemos seguir cuidando el medioambiente y nuestro planeta a través de nuestras acciones… también cuando estemos de vacaciones. ¿Cómo? Toma nota de estos consejos

Decálogo del turista responsable y sostenible:

  1. Reserva en agencias o plataformas web, así como en hoteles o apartamentos, que cuenten con algún certificado sostenible, estén adscritas a un código de buenas prácticas, cuenten con alguna etiqueta ecológica…
  2. Elige alojamientos ecológicos, es decir, aquellos que tanto en su construcción como en su mantenimiento y funcionamiento se adaptan al entorno en el que están ubicados, respetándolo e incluso contribuyendo a la mejora de la comunidad, a través de acciones sostenibles, responsables y respetuosas con el medioambiente, que también integran en su mobiliario, envases, alimentación…
  3. Opta por medios de transporte sostenibles, aquellos que menos emisiones de CO» generen. Por ejemplo, el tren es más sostenible que el avión o el barco. Si vas a viajar en avión, elige vuelos con bajas emisiones.
  4. En tu lugar de destino, ya sea segunda residencia, hotel, apartamento, etc. haz un uso responsable del agua, la electricidad… y de otros recursos.
  5. Reduce en lo posible la generación de residuos y recicla todo lo que puedas, depositando cada residuo en su contenedor correspondiente. Deja limpio el lugar que visites, recogiendo los residuos generados.
  6. Respeta los espacios naturales del lugar al que viajes. No accedas a zonas protegidas o donde esté prohibido entrar, bañarse…
  7. Cuida y respeta los monumentos y edificios históricos del lugar que visites, atendiendo a las normas de acceso, limitaciones o prohibiciones… Conoce y respeta la cultura y costumbres de la población que visitas y respeta sus tradiciones.
  8. Contribuye con la economía local comprando y consumiendo productos de alimentación, artesanía, etc. de proximidad y locales.
  9. Muévete de forma sostenible por el lugar al que viajes: ve caminando, en bici… y, siempre que sea posible, utiliza el transporte público.
  10. Intenta llevar los billetes, entradas a museos o espectáculos… en el móvil, evitando imprimirlos y gastar papel.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.