Modalidades de pelota valenciana

La pelota valenciana es un deporte tradicional, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con protecciones.

A continuación te explicamos en qué consiste cada una de sus modalidades, para que sepas disfrutar más de este deporte si no lo conoces en profundidad.

Raspall

Juego de estilo directo, donde no importa el número de botes que efectúe la pelota. Los equipos se sitúan frente a frente, uno en cada lado del trinquete. Para iniciar la partida, el saque se realiza botando la pelota en la zona llamada dau y lanzándola al otro extremo, donde el equipo contrario debe devolverla tras botar como máximo una vez en el suelo; si no sería punto para el equipo que saca. Si este fallara en el saque sería punto para el otro equipo. Se juega a 5 juegos.

Pueden jugar 2 contra 2, 3 contra 2 o 3 contra 3 jugadores, ocupando las posiciones de el traure, el mitger y el punter. El primero, es el más alejado respecto al otro equipo y el que realiza el saque. El segundo, está a una distancia media entre los otros dos, y el tercero es el más avanzado respecto al otro equipo y la persona que remata la mayoría de puntos.

Al raspall se juega con una pelota de ‘vaqueta’, que se caracteriza porque está confeccionada con piel de toro, de ahí su característico color negro. Además, debido a la dureza de la modalidad, los jugadores se protegen mucho más las manos que en otras modalidades.

Escala y corda

La escala i corda es sin duda la modalidad reina de la pilota valenciana. Es la que cuenta con mayor número de profesionales y más influencia social tiene, arrastrando gran cantidad de espectadores.

Esta modalidad de estilo directo se disputa siempre en trinquete, al que se añade una cuerda a la mitad del mismo, a una altura aproximada de dos metros, hecho que proporciona el nombre a la modalidad.

Los equipos que pueden ser de uno, dos o tres jugadores se colocan frente a frente. Es importante señalar que no es imprescindible que ambos equipos cuenten con el mismo número de jugadores ya que para hacer más interesantes las partidas es común establecer desafíos entre un equipo de dos grandes jugadores contra otro de tres jugadores de menor nivel.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.