Geles hidroalcohólicos ¿Qué debes saber?

Los geles hidroalcohólicos han pasado a formar parte de nuestras vidas desde hace unos meses. Su función es la de protegernos y desinfectar nuestras manos frente a virus o bacterias. Pero no todos protegen igual. Te damos las claves para entender su etiquetado y saber cuáles debemos usar.

El gel hidroalcohólico o desinfectante se ha convertido, junto con las mascarillas, en el otro producto estrella de la pandemia. Consiste en un gel antiséptico que se utiliza para limpiarnos las manos, en lugar de agua y jabón y que nos desinfecta frente a patógenos, como bacterias, hongos o virus.

Para que sea realmente efectivo, el porcentaje de alcohol debe ser superior al 60%; sin embargo, no por llevar más alcohol son más eficaces: la OMS afirma que los geles que contienen un porcentaje superior al 90% pueden desinfectar más que otros que contengan menor cantidad de alcohol. Así pues, es importante que conozcamos las características de estos geles, ya que no todos son iguales y no todos nos protegen por igual, y que nos fijemos en su etiquetado a la hora de adquirirlos.

Los geles hidroalcohólicos pueden ser cosméticos o de naturaleza biocida. Estos últimos requieren de una autorización previa por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y su función es desinfectar la piel de organismos nocivos (bacterias o virus). Están compuestos, en su mayor parte, por etanol (Alcohol Denat), por lo que, al tratarse de un componente peligroso, en su etiquetado debe aparecer la indicación o pictograma de «Fácilmente inflamable» y advertir de sus peligros.

Los geles cosméticos, sin embargo, tienen la función de limpiar la piel, por ello son catalogados como higienizantes y no pueden incluir en su etiquetado términos como antiséptico o desinfectante. Es recomendable tomar las mismas precauciones en su uso y conservación que con los geles biocidas.

¿Qué debe aparecer en la etiqueta de los geles hidroalcohólicos?

Cantidad de alcohol: el grado de alcohol debe ser entre 70º y 90º, porcentaje necesario para que un gel sea desinfectante.

Consejos de uso y conservación e indicaciones de la naturaleza de riesgo

Fabricante: se debe indicar el nombre y los datos del fabricante del gel

Pictograma de advertencia: al contener etanol en su composición, los geles biocidas deben incluir la imagen del pictograma correspondiente que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.