Entrecot

LA CARNE DE TERNERA

La carne de ternera viene de las vacas criadas por lo menos hasta los seis meses. Son reses de unos 135 kg aproximadamente.

La carne de ternera no es carne roja, a diferencia de las creencias de mucha gente. La carne de ternera forma parte de las carnes blancas, ya que proviene de la cría de la hembra de la vaca.

Si nos referimos a vacas más maduras o bueyes sí podemos hablar de carne roja. La ternera es la carne de vacuno más consumida ya que es muy digerible y versátil a la hora de cocinarla, podemos utilizarla para fritos o guisos o bien para cocinarla al horno o a la parrilla.

El entrecot es extraído de la zona del lomo. Este corte es de origen francés, y proviene de la unión de las palabras “entre” y “costilla”. Como esto indica nos referimos a la carne que queda entre las costillas. Contiene un conjunto de músculos del llamado Erector Spinae, el cual recorre la espina dorsal de los mamíferos.

Es un corte muy demandado, el peso de una pieza suele oscilar entre los 200 y los 400 gr. dependiendo del grosor.

DIFERENCIAS ENTRE CHULETA, CHULETÓN Y ENTRECOT

El chuletón, la chuleta y el entrecot pertenecen a la misma pieza del lomo del animal. Un costillar cuenta con un total de 13 chuletas en el que se suelen diferenciar dos tramos: lomo alto y lomo bajo.

El chuletón incluye tanto la parte superior de la costilla como la carne que rodea el hueso en ambos lados de la costilla y se corta del lomo alto. La chuleta se saca del punto justo encima de la costilla y lo cortamos con la sección de costilla que acompaña. El entrecot se extrae del lomo bajo sin hueso.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CARNE DE TERNERA

La carne de ternera es una carne magra, sin apenas grasas y rica en nutrientes.

Estamos hablando de un alimento rico en minerales como el hierro y el zinc. Este último necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmune, así como para el correcto funcionamiento y desarrollo de los órganos. Es muy recomendable para mujeres embarazadas.

La ternera aporta proteínas de mucha riqueza ya que contiene aminoácidos esenciales y también registra un alto contenido en vitaminas del grupo B, para absorber las grasas y proteínas y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Además, la vitamina B12 permite la producción de glóbulos rojos en la sangre por lo que la convierte en un alimento ideal para quienes hacen deporte o tienen anemia.

La ternera, además de su gran poder nutricional es muy rica en agua. Es por esto que es una de las primeras carnes que pueden empezar a ingerirse en la infancia, a partir de los 6 meses de vida.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para cocinar un entrecot perfecto debemos siempre atemperar la carne, es decir, sacarla de la nevera media hora antes ya que si la ponemos fría en la plancha podría enfriar la misma y no conseguir un resultado adecuado.
  • Claro está que lo mejor es cocinar la pieza en la parrilla, pero si no es posible, es necesario utilizar una plancha o sartén en condiciones y de calidad, para que coja una buena temperatura.
  • El momento adecuado de añadir la sal es una vez cocinado, si lo añadimos durante su preparación puede perder jugos.
  • Mejor utilizar pinzas que tenedor para darle la vuelta, ya que al igual que en el punto anterior, puede perder jugos.

Para disfrutar al máximo de tu entrecot, déjalo reposar cinco minutos antes de empezar a comer.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.