Comedores escolares, ¿comen bien nuestros hijos?

La alimentación, junto con la actividad física, forma un conjunto de patrones de conducta que caracterizan los diferentes estilos de vida. Una alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de enfermedades como la obesidad o cardiovasculares.

Un informe realizado por AVACU sobre comedores escolares coordinado por expertos nutricionistas y realizado en base a 31 menús diferentes correspondientes a 21 colegios y 6 escuelas infantiles arroja datos interesantes. El objetivo final del informe es el estudio del perfil nutricional de los menús escolares, valorando la adecuación de los mismos requerimientos nutricionales propios de la infancia y la adolescencia y considerando que su perfil equilibrado es de vital importancia para el correcto desarrollo físico e intelectual de los niños.

Mensaje sobre la responsabilidad de los padres en la alimentación

Entre otros factores cotidianos, hay que destacar el trabajo de los padres y las distancias entre el hogar y los centros docentes como las principales razones que han llevado a un incremento del número de escolares que hacen uso del servicio del comedor escolar. Un comedor que debe ser capaz de cumplir al menos tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de éstas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación que influyan positivamente en su salud.

En la distribución de alimentos se aplican las pautas establecidas para la población general (niños y mayores) divididas en 4 ó 5 ingestas diarias. Las calorías debería distribuirse de este modo:

  • 20% – desayuno.
  • 10% – almuerzo.
  • 35% – comida.
  • 10% – merienda.
  • 25% – cena.

Al realizar el análisis por grupos de alimentos, el estudio de los menús ha revelado una carencia en tres de ellos:

  • La fruta: fundamental en nuestra dieta por su contenido en vitaminas y minerales.
  • El pescado: fuente de proteínas de alto valor biológico pero con un contenido calórico bajo.
  • Las legumbres: alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra… y bajo contenido en grasa.

Tabla raciones nutrición niños

Aunque son muchos los que incorporan la fruta en sus menús diarios, más del 54% no llegan a la recomendación semanal. También en el caso del pescado, pocos menús cumplen las recomendaciones y más de un 64% no llegan a los valores medios. Sin embargo, más llamativo es el dato de que casi un 97% de los menús analizados por los expertos en nutrición no alcancen al consumo recomendado de legumbre.

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.