Cocentaina, la madre de todas las ferias. ¿Cómo no vas a ir?

1346. Ese es el año en que se celebró por primera vez la Fira de Cocentaina. Este municipio, capital de la comarca del Comtat, alberga desde entonces cada festividad de Todos los Santos un evento que crece y crece en número de expositores y visitantes. El año pasado, por ejemplo, pasaron por La Fira casi medio millón de personas.

La Fira

En esta edición la feria se celebrará a lo largo de cuatro días: 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Es una cita a la que no puedes faltar si no has estado nunca y en la que seguro que repetirás si la has visitado alguna vez.

¿Qué vas a encontrar en La Fira?

Más 126.000 metros cuadrados de exposición repartidos entre cientos de stands, paradas, puestos, exhibiciones, actuaciones…:

  • Zona destinada a comercios en general y maquinaria: vehículos de todo tipo, con especial atención a los agrícolas, origen de la feria.
  • Zona de stands varios: en La Fira vas a encontrar de todo, absolutamente todo lo que te puedas imaginar: regalos, detalles, artilugios…

Paradas en la Feria de Todos los Santos

  • Zona de turismo: además de la propia Cocentaina, en la Feria de Todos los Santos suelen promocionarse muchos municipios valencianos.
  • Nuevas tecnologías: también encontrarás una superficie dedicada a las últimas novedades del mundo digital.
  • Productos típicos: no faltan los dulces, embutidos, vinos… más tradicionales de Cocentaina y la comarca.
  • Zona de alimentación: para almorzar, comer o cenar o llevarse la comida a casa; más de 16.000 metros cuadrados con paradas con alimentos y bebidas de todo tipo, que en la feria se pasea mucho y hay que reponer fuerzas.

Almuerzo

  • Zona música “Sol a Sol”: el escenario por el que cada día pasarán grupos, cantantes y actores para amenizar la feria.
  • Fira Caballar/Porrat Valencià: es la esencia de la feria, su razón de ser, la exhibición de caballos, doma, tiro y arrastre…
  • Artesanía: en una feria no pueden faltar las paradas de artículos de artesanía, esos que nos encanta mirar y de vez en cuando comprar alguno.

Artesanía en La Fira

  • Medieval: retroceder siglos atrás, imaginar cómo era la Cocentaina de la Edad Media cuando empezó la feria. Este espacio nos hará revivir la historia.
  • Zoco árabe: una zona con aromas orientales, que rinde homenaje a la tradición.
  • Zona infantil con atracciones: los más pequeños también van a disfrutar de la feria. En la zona infantil encontrarán atracciones y divertimentos para pasarlo en grande durante todo el día.

Además de todos estos espacios que puedes intentar visitar -es muy difícil que lo consigas en un solo día-, en la Feria de Todos los Santos de Cocentaina hay una programación diaria. Partidas de pelota valenciana y exhibiciones de doma son los actos principales. Puedes consultarla aquí.

 Caballos y burros

Para el aparcamiento te recomendamos que busques estacionamiento en alguno de los once parkings habilitados por la organización. El tráfico está cerrado en prácticamente todo la población.

Ahora sólo falta que decidas el día que visitarás la Fira de Tots Sants de Cocentaina y recuerda que como dice el refrán “A la fira no vages si no tens diners, perquè voràs moltes coses i no compraràs res”. ¡Que lo pases bien!

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.