¿Buscas chollos en internet?

Cuidado con las tiendas web falsificadas

Las compras a través de internet son cada vez más seguras, a pesar de lo cual siempre es conveniente tomar ciertas precauciones. De vez en cuando podemos encontrarnos con casos de fraudes relacionados con presuntas tiendas online de conocidas marcas (de zapatillas, gafas de sol, electrónica…) que son en realidad falsas, no tienen relación con las oficiales y tienen como finalidad conseguir nuestros datos bancarios y hacernos cargos en la cuenta sin mandarnos nada a casa o enviándonos algo que nada tenga que ver con el producto que creíamos comprar.

Para tratar de minimizar estos casos y conseguir comprar en internet con total seguridad, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) nos recuerdan algunos aspectos para identificar webs falsas y evitar caer en la trampa.

Primera impresión de la web: existe una serie de aspectos que nos tienen que hacer desconfiar: la utilización de fotos de portada o de los productos que sean de mala calidad, la existencia de errores de expresión, faltas de ortografía, giros de lenguaje extraños, diferentes idiomas… Que se utilicen tipos de letra dispares en un mismo texto también debe hacernos sospechar.

Opiniones de otros compradores: la valoración de otras personas que han podido comprar en esa web nos puede ayudar a comprobar si esta es fiable. Es interesante leer algunas de esas opiniones para hacernos una idea de su credibilidad. Igualmente, si tenemos dudas sobre la fiabilidad de la tienda, una medida sencilla es buscarla a través de cualquier buscador de internet para ver si hay foros o mensajes de usuarios que hayan tenido problemas.

Precios: en general, todos podemos hacernos una idea del precio normal de un producto en el mercado, por lo que precios anormalmente bajos deben hacernos sospechar.

Seguridad: al introducir datos personales debemos fijarnos en si la página está cifrada (imagen del candado cerrado y comenzando por https://) y dispone de certificado digital. Esto es especialmente importante en aquellas en las que introduzcamos los datos de pago. En ningún caso hay que confiar si nos piden pagos en efectivo (a través de empresas de envío de dinero) y, de cara a la seguridad, una de las mejores opciones es usar PayPal o pasarelas de pago de entidades bancarias, ya que de esta forma el vendedor no tiene acceso a tus datos bancarios. La presencia en la web, normalmente en la zona inferior de la misma, de sellos de confianza (por ejemplo, “Confianza online” o “Trusted shops”) también nos permiten tener una mayor confianza en la web.

Información que se ofrece en la página: es importante echar un vistazo a las secciones que aparecen y a que se correspondan con  lo que anuncian. Además, es fundamental buscar los “Avisos legales”, “Términos y condiciones” o la “Información de contacto”, que nos proporcionarán información sobre la empresa, dónde se localiza y cómo se gestionan las compras, así como los cambios, devoluciones, etc. Es especialmente importante buscar datos de contacto, ya que las páginas falsas suelen ocultarlos u ofrecer sólo un formulario o un correo electrónico.

 

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.