5 lugares especiales donde celebrar la noche de San Juan

La festividad de San Juan celebra el solsticio con el que damos la bienvenida a la nueva estación del verano. Conocida también como la noche más larga de año o la más mágica, la fiesta se celebra de diferentes formas en muchos lugares del Mediterráneo.

A continuación te presentamos cómo viven la fiesta en cinco de estos sitios:

Nit dels Focs de Xàbia

Fiesta declarada fiesta de Interés turístico local de la Comunitat Valenciana. Congrega a miles de personas. Primero se saltan las diferentes hogueras que se van encendiendo junto al Centro Histórico. Después se quema la gran hoguera típica. A continuación, empieza el Correfoc de Xarxa Teatre. La fiesta culmina con el ritual de mojarse los pies en el mar. Puedes leer toda la información en este post o ver el vídeo de abajo.

Noche de San Juan en la playa de la Malvarrosa (Valencia)

Hogueras en la Malvarrosa

Las playas de Valencia (la Malvarrosa, las Arenas y la Patacona) se convierten el 23 en una gran verbena al aire libre llena de pequeñas hogueras en la arena. Para encenderlas, el ayuntamiento de la ciudad reparte leña cada año en diferentes puntos de las playas. Pero cuidado, en las playas del Saler, al ser un Parque Natural, no está permitido hacer fuego. También se pone en marcha un servicio de transporte público especial (tranvía y autobús), que recomendamos, dada la gran afluencia de gente. Además de las hogueras y la cena con los amigos, el plan se completa siguiendo la tradición de saltar las olas a la medianoche.

Festes de San Joan en Ciutadella

Caballos en las fiestas de Ciutadella

Esta ciudad de Menorca celebra sus fiestas mayores en honor a San Juan, con los caballos como protagonistas. La fiesta grande empieza el 23 de junio a las 14 horas con una espectacular entrada de caballos y los actos siguen todo el día (con lanzamiento de avellanas incluido), hasta bien entrada la madrugada. El día 24 también se suceden diferentes actos, entre ellos los “Jocs del Pla”, que tienen su origen en los torneos medievales y en los que jinetes y caballos pasan por diferentes pruebas. Más información aquí

Hogueras de San Juan en Alicante

Un momento del desfile folclórico

No se puede hablar de San Juan sin mencionar las hogueras, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. El día 23 hay planes para todos los gustos: ver el Desfile Folclórico Internacional, recorrer las hogueras de la Sección Especial (en total hay más de 200 monumentos plantados en la ciudad) o bailar hasta la madrugada en algunas de la múltiples verbenas que organizan las barracas. El día 24 se puede seguir la fiesta viendo la mascletà desde la Plaza de los Luceros y, ya por la noche, con la Cremà de las hogueras.

Fiesta del Agua y del Jamón en Lanjarón

Fiesta del agua en Lanjarón

En las fiestas de esta localidad que abre el paso a Las Alpujarras destaca la Carrera del Agua, en la que los participantes salen a la calle a partir de la medianoche reclamando a los vecinos que les mojen desde los balcones o azoteas. Los participantes en esta carrera son obsequiados con una degustación de jamón. La fiesta del Agua se complementa con otras actividades como conciertos, ginkanas y verbenas. Un plan poco conocido pero divertido, ¿verdad?

Y tú, ¿cómo celebrarás San Juan este año? ¿Tienes algún ritual especial en esta noche mágica?

¿Hacemos un trato?

A cambio de tu email, te enviaremos regularmente contenidos siempre mediterráneos.
¿Aceptas? ¡Suscríbete!



En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le informa que la recogida de datos tendrá como finalidad única la comercial. Igualmente le informamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico.